Bucar en google  

   

Iniciar Sesión  

   

Listas de Correo  




¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi
   

Quien está en Linea?  

Tenemos 74 visitantes y ningun miembro en Línea

   

Artículos mas Comentados  

   

Sindicación  

   
El Sabado
Martes, 21 Julio 2009 07:31

1. ¿Quién Hizo al Sábado?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


El día de descanso es uno de los mayores dones de Dios al hombre. La mayoría de los cristianos concuerdan en que el día de reposo es parte esencial de la adoración a Dios. Mucho está involucrado en la formación del sábado.

1. ¿Quién estableció realmente el sábado?
Aunque para algunos cristianos suene extraño, quien hizo el sábado fue el mismo Cristo, pues Juan 1:1-3, 10 y 14 afirma que el Señor Jesús hizo todas las cosas.

2. ¿Cuándo se hizo el sábado?
En la semana de la creación, como se lee en Génesis 2:1-3 y en Éxodo 20:8-11.

3. ¿Cómo fue hecho el sábado?
“Fueron acabados Los cielos y La tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios creado y hecho.” Génesis 2:1-3.

Lunes, 13 Julio 2009 06:23

2. ¿Por Qué Santificó el Señor el Sábado?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


1. ¿Cuál es la primera palabra del cuarto mandamiento?
“Acordarte has del día de reposo, para santificarlo;... el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios.” Éxodo 20: 8,10.
Este es el único mandamiento que va precedido por la palabra “acordarte”. Cuando Dios estableció el sábado sabía su gran valor para beneficio del hombre, y sabía que muchos lo descuidarían. Sabía que Satanás haría cuanto pudiera para que los hombres se olvidaran del sábado. Sabía que con el tiempo los hombres ignorarían la obligación de este mandamiento. Por estas razones llama especial atención a este mandamiento y exige que lo santifiquemos, mediante la palabra “acordarte has”, para que lo mantengamos en nuestra mente, y nunca lo olvidemos.

2. ¿Qué razón da Dios para que guardemos el sábado?
El ejemplo mismo de Dios. “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios;... porque en seis días hizo Jehová Los cielos y La tierra,... y reposó en el séptimo día.” Éxodo 20: 9-11.

3. ¿Ha de trabajar el hombre los seis días de cada semana? ¿No puede tomar nunca vacaciones?
El mandamiento no acaba con la orden: “Seis días trabajarás”, sino que sigue diciendo: “y harás toda tu obra”. Éxodo 20:9.

Nota: Si la obra puede hacerse en menos de seis días, no hay objeción. El punto es que debemos hacer nuestra obra en seis días. Y jamás debemos re-huir nuestra responsabilidad mientras disfrutemos la sana recreación. AL realizar nuestras tareas en seis días, deja el sábado disponible para el reposo y la comunión con Dios.

Lunes, 13 Julio 2009 06:19

3. ¿Empezó el Sábado en el Sinaí?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


Instituir el sábado y su observancia por Dios están registrados en Génesis 2:1-3. Luego se menciona la experiencia de Israel con el sábado, en Egipto y en el Sinaí.

1. ¿De qué se quejó el Faraón a Moisés?
“Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? Idos a vuestros cargos. Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos.” Éxodo 5:4,5.

Nota: El Faraón acusó a Moisés de hacer descansar al pueblo. ¿Por qué cesaban de su trabajo? La palabra que se usa en el original de la Biblia para “cesar” es la palabra que se usa para el descanso sabático. Moisés estaba llamando al pueblo a reformar la observancia del sábado.

2. Después de sacar a Israel de Egipto, ¿qué condiciones les presentó Dios para concederles su continua protección?
Moisés les dijo: “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador. Éxodo 15:26.

Domingo, 28 Junio 2009 11:34

4. El Sábado Antes de Cristo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando Dios proclamó el sábado desde el Sinaí, ¿lo ordenó sólo a los judíos y no para los cristianos?


Si así fuera, el mandamiento “No hurtarás”, y los demás mandamientos, serian también sólo para los judíos. Si el sábado fuera sólo para los judíos, todos los demás mandamientos serían también sólo para los judíos. En cambio, la Biblia dice que el sábado fue hecho para el hombre. Estas son las palabras del mismo Jesús: “El sábado par causa del hombre es hecho.” Marcos 2:27.


1. Durante la peregrinación de Israel por el desierto, ¿cuál era el reglamento para los que profanaban el sábado?
La ley general para los que desobedecían cualquier mandamiento decía: “La persona que hiciere algo con altiva mano, así el natural como el extranjero, a Jehová injurió; y la tal persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y dio por nulo su mandamiento, enteramente será cortada la tal persona; su iniquidad será sobre ella.” Números 15:30,31.


Nota: La expresión “con altiva mano”, tiene el sentido de a sabiendas, obstinadamente, con desafío. Esta manera de tratar con los que quebraban la ley, se aplicaba a cualquiera de los mandamientos. En ese tiempo, Israel era una teocracia, lo cual significa que la iglesia y el gobierno civil eran uno y Dios era el gobernante directo. De ahí que las violaciones de la moral como lo son las civiles se castigaban directamente. Esto ayuda a ver la actitud de Dios hacia el pecado y lo que será el juicio final del pecado.
Domingo, 28 Junio 2009 11:21

5. ¿Qué Día Ordena el Nuevo Testamento?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


D
ijo Jesús: “El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.” Marcos 2:27. El sábado iba a ser una bendición para la familia humana. Por su modo de guardar el sábado, Jesús mostró que “licito es en los sábados hacer bien,”. Mateo 12:10-12; Marcos 2:23-28; 3:15; Lucas 13:10-17; 14:1-6; Juan 5 y Juan 9.
En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicación de que haya sido abandonado el santo sábado de Dios. En el Sermón del Monte, Cristo dijo enfáticamente que ni un sólo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado. Léase Mateo 5:17-19.


 1. ¿Intervino Cristo en la formación del sábado?
“Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.” Juan 1:3. Léase también Colosenses 1:16; Hebreos 1:2.


Nota: Al ser Cristo el agente activo de la creación, el sábado fue hecho por Él al fin de la semana de la creación. Léase Génesis 2:1-3.

Lunes, 15 Junio 2009 08:04

6. El Domingo en el Nuevo Testamento

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El sábado y el día primero de la semana están mencionados en el Nuevo Testamento. No obstante el nombre domingo no se menciona, porque cuando se escribió el Nuevo Testamento Los nombres actuales de los días de la semana, no estaban dados aun. Cada vez que la Biblia menciona el sábado se refiere al descanso del séptimo día de la semana, con muy pocas excepciones. Y cada vez que se menciona el primer día de la semana, se refiere al que ahora llamamos domingo.

 1. ¿Cuántas veces se menciona en el Nuevo Testamento el primer día?
El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en el Nuevo Testamento, y ninguna vez se le llama día de reposo. Seguidamente van los ocho lugares donde se le menciona:
Mateo 28:1; Marcos 16:1,2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1; Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2.
A continuación estudiaremos cada una de estas citas.

2. ¿Que texto registra la única reunión religiosa realizada en el primer día de la semana?
“EL día primero de la semana, junta los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y alargó su discurso hasta la medía noche.” Hechos 20:7.
Nota: Esta reunión se realizó de noche, pues dice el verso 8 que “había muchas lámparas en el aposento”. El Apóstol no sólo predicó hasta la medía noche, sino “hasta el alba” (verso 11). En la Biblia el día se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando can rigor, una reunión tenida en la noche del primer día de la semana, se habría realizado en lo que ahora llamamos sábado de noche. Notemos los siguientes seis puntos:

Lunes, 15 Junio 2009 08:01

7. ¿Cómo se Cambió el Sábado?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Votar)

El mandamiento de Dios ordena santificar el sábado, como dice Éxodo 20:8-11. Siendo que el mandamiento de Dios es tan claro, ¿por qué hay tantos que aun creyendo en la Biblia, santifican un día completamente diferente del que Dios especifica? Esta es una situación realmente intrigante. Algunos sostienen que Cristo cambió el sábado cuando fue crucificado, y que el mismo hecho estableció el nuevo día de reposo. Debemos saber como fue realizado el cambio. Podemos saber lo que dice la Biblia acerca de esta cuestión del día de reposo. Léase el Salmo 119:18.

 1. ¿Qué evento impone el deber de adorar a Dios?
Siempre que Dios exige reverencia y adoración, generalmente alude a su poder creador. Léase el Salmo 96:5; Isaías 40:25,26; 45:18; Salmo 100:3; 95:6. La razón dada por los seres celestiales para adorar a Dios es: “Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas.” Apocalipsis 4:11.

Nota: El sábado, al ser un recordatorio de la creación, mantiene siempre ante nosotros la razón por la cual debemos adorar a Dios; porque él es el Creador y nosotros su creación. En tanto que el poder y el amor creador de Dios siga siendo la razón válida para adorarle, el sábado seguirá siendo el recordatorio de ese hecho.

Lunes, 01 Junio 2009 08:29

8. La Señal de Dios

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Es importante entender que los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos, fueron creados por Dios. La Biblia dice: “Por la Palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca... Porque Él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.” Salmo 33:6,9. Acerca de la tierra, agrega David: “Él fundó la tierra sobre sus bases; no será jamás removida.” Salmo 104:5.

 

1. ¿Quién estaba involucrado en la creación?
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.” Génesis 1:1,2. Léase Hebreos 1:1,2; Génesis 1:26 y Juan 1:1-3.

Nota: Los primeros párrafos de la Biblia señalan que Dios y el Espíritu Santo participaron en la creación. Colosenses 1:16 agrega que Cristo estaba incluido con el Padre participando en la creación. Así, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo —toda la Deidad, la Trinidad— tomaron parte en la creación.

Lunes, 01 Junio 2009 08:28

9. La Impronta de Dios

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Durante siglos se ha mantenido la gran controversia entre Cristo y Satanás. Esa controversia empezó en el cielo al rebelarse Lucifer contra Dios, como se ve en Apocalipsis 12:7-9. De las palabras de Jesús evidencia que Satanás tendrá éxito en arrastrar a casi todo el mundo detrás de él. Mateo 7:13,14. No obstante, algunos pocos responderán a la invitación de Dios: “Temed a Dios, y dadle honra;... y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de Las aguas.” Apocalipsis 14:7.

 

1. ¿A imagen de quién se hizo el hombre?
“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.” Génesis 1:26.

Nota: Mientras Adán contemplara a Dios y le tuviese confianza, reflejaría la hermosa imagen del Creador. El diablo se acercó a Adán y a Eva para quitarles la imagen de Dios y para hacerlos como él.

Lunes, 18 Mayo 2009 06:41

10. La Restauración del Sábado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Biblia da a conocer el séptimo día como sábado del Señor. El cuarto mandamiento declara:
“El séptimo día será reposo para Jehová tu Dios.”

 1. ¿Cuál es la actitud de los hijos de Dios hacia sus mandamientos?
“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12.

Nota: Los santos de los cuales habla este texto son santificados y sin mancha. Esa palabra “santos” es la misma que en otros lugares de la Biblia se traduce “santificados.” Muchos de los que sostienen ser santos rechazan cualquier cosa que se relacione con la ley de Dios. Pero para Dios, no es así. Dios dice que los que son realmente santos, observarán sus mandamientos, cuya obediencia contribuye a santificarlos.

   

Redes Sociales  

FacebookTwitterRSS Feed
   

Siguenos FaceBook  

   

Comadpp en Twitter  

   
   

Visitantes  

   
© comadpp.org